jueves, 27 de junio de 2013

Libro 1650: A Capa&Espada


Hoy voy hacer algo que prometí la semana pasada, un análisis del Reglamento 1650.
Para empezar, decir que lo que encuentro en el libro físico es lo mismo que se presenta en su web para descargar. Un detalle que se a de agradecer a los chicos de Tercio Creativo, ya que en otros sitios, ofrecen las reglas gratuitas, pero las historias solo se obtienen en el formato físico. Eso para los amantes del trasfondo es un poco injusto, aunque también entiendo a las compañías que saquen sus libros, que querrán ofrecer algo que en las descargas gratuitas no ofrecen para incentivar a la gente a comprar el libro y obtener algún beneficio.
En este caso, el reglamento cuesta 14,95€ y reconozco que es un precio más que adecuado para comenzar, incluso hasta lo considero un poco barato por la calidad que nos presenta

Bueno vamos al lío, el libro es de formato Din A5 (la mitad de un folio, para los de ciencias como yo), con una portada de tapa rústica brillante. Y ahora viene una cosa que me ha gustado mucho (otro detalle de la compañía hacia el aficionado) al abrir el libro, no en la primera página, si no el anverso de las tapas se nos presenta de fondo fotos en blanco y negro, si fotos, de gente jugando a su juego. Es decir, que si has estado en alguna de sus presentaciones, es posible que hayas quedado inmortalizado en este libro

Mejor salir en un reglamento de un juego, que no en el ¡Que Me Dices!


El interior del libro se nos presenta en papel mate color sepia con gran cantidad de dibujos y grabados en las mismas tonalidades. Los dibujos y grabados que se nos presentan son todos, como dicen en los créditos, "Grandes Artistas de la Historia". Yo sólo he reconocido la rendición de Breda (o cuadro de las lanzas) en la página 87, de Velázquez, porque yo soy un cenutrio en esto de la historia del arte, pero seguro que a la gente que le guste el arte reconocerá más de un cuadro en este reglamento

En la primera página, tenemos, como es normal, un Índice donde vemos como se dividirá el libro.
  • Preludios (pag. 2-9)
  • Normas de Compromiso (pag. 10-25)
  • Preceptos de Intrincada Solvencia (pag.26-49)
  • Enconmiendas (pag. 50-66)
  • Crónicas de lo acontecido (pag.67-86)
  • Midiendo las Fuerzas (pag. 87-90)






- PRELUDIOS
En esta parte se nos muestra todo lo que tenemos que saber para empezar a preparar una partida. Los distintos atributos de los peones (aquí las miniaturas las llamaremos "peones"), como prepara una partida y como hacer nuestra cuadrilla ( nuestro peones al unirse en grupo forman cuadrillas, eso de bandas se lo dejamos para los que son de la época de enanos y elfos o para los de un futuro muy, muy lejano)


- NORMAS DE COMPROMISO
Aqui vemos las distintas fases del turno y lo que podemos hacer dentro de cada activación de peón.
Para que tengamos un pequeño resumen de lo que puede hacer cada peón cuando lo activas:

  • DESPLAZAMIENTO Y/O DESCARGA
  • DESPLAZAMIENTO Y/O REFRIEGA
  • DESCARGA Y/O DESPLAZAMIENTO
  • REFRIEGA Y/O DESPLAZAMIENTO

Traducción (para los de ciencias como yo)

DESPLAZAMIENTO = Movimiento
DESCARGA = Disparo
REFRIEGA = Combate Cuerpo a Cuerpo

Lógicamente, si solo quieres moverte, pero no quieres atacar ni disparar, nadie te lo impide (y al revés, si sólo quieres disparar sin moverte) pero todo peón ha de ser activado aunque decida no hacer nada

Luego dentro de cada apartado vemos los distintos desplazamientos que hay en el juego, las distintos tipos de descarga y las refriegas
Para terminar esta parte, se nos explica el daño en los peones y las distintas consecuencias que tiene. Esto es una cosa que me gusta mucho de este juego. Cuanto mas daño recibimos mas difícil se nos hará realizar las distintas acciones que queramos desempeñar


- PRECEPTOS DE INTRINCADA SOLVENCIA
Nos explican las distintas reglas especiales que tiene las distintas armas y las ventajas que obtiene una cuadrilla por pertenecer a una facción u otra
Los enclaves, que son elementos de escenografía (la escenografía es muy importante , o al menos a mi me lo parece, en el juego) que dan ventajas o desventajas al jugador que los controle
Ahora toca una cosa que me ha gustado mucho: los Antagonistas, personajes no jugables por ninguno de los dos bandos que dependiendo de su temperamento actuarán de una u otra forma durante la partida.
Una tabla de clima, donde puedes encontrar desde la famosa "La Caló" a "La Rasca"
Y lo que viene ahora para mi es una gran idea. ¿A cuántos de vosotros no os ha pasado que después de estar preparando una batalla con algún amigo, en el último instante, por cualquier imprevisto, has tenido que suspender la partida por que no se ha presentado el rival? Pues este juego nos presenta un sistema de juego para poder jugar en solitario: SOLO ANTE EL PELIGRO. Aquí nos enseñan a poder jugar nosotros por nuestra cuenta sin depender de nadie más. Aunque siempre es recomendable jugar contra un rival de verdad (estos juegos son para pasarlo bien y socializarnos)


- ENCOMIENDAS
Aquí tengo que dar mi punto negativo, pero no os preocupéis que no es por el juego. En la hoja 50 de el libro, a mi me ha venido sin traducir, en vez de poner "ENCOMIENDAS" me aparece "COMMISSIONS". Es el único fallo que he encontrado en todo el libro (aunque también reconozco que sólo le he echado un vistazo por encima). Incluso a lo mejor estoy ante una obra de coleccionista al encontrarme ante el único libro con este fallo y en un futuro valdrá este ejemplar millones (espero que sea de €uros y no de Maravedíes)

Tengo que decir que para nada me parece un fallo para rasgarse las vestiduras, ni nada por el estilo. 

Bueno, dejando ese pequeño inciso, decir que en esta sección nos encontramos las distintas encomiendas (que son como las misiones u objetivos de la partida) que nos ofrece el juego, dividido en dos tipos.
  • Encomiendas Comunes
  • Encomiendas de Solo Ante El Peligro

Y llegamos ahora a la parte que más me gusta a mí de todos los reglamentos de juegos: EL TRASFONDO


- CRÓNICAS DE LO ACONTECIDO 
De esta parte no os voy a decir nada absolutamente, el que quiera saber algo, que se lo lea, así no os destripo nada ni hago spoilers sin querer.
Son solo 19 páginas, muy bien relatadas, con varios mapas para ir viendo como evoluciona la historia desde los inicios de 1620 hasta 1650 donde se desarrolla el juego


- MIDIENDO LAS FUERZAS
Son tres paginas de los peones pintados por dos grandes artistas Enrique Velasco, emuse y Ángel Giráldez

Y eso es todo lo que os puedo contar de este análisis de 1650. Mi opinión personal es que si te interesa el juego, cómprate el libro que por solo 14,95 esta muy, pero que muy bien.

Y otra cosita de regalo para que os empecéis a familiarizar con el mapa de Ysbilia.

Mapa de Ysbilia

Nos vemos por las calles de Ysbilia y recordad 


¡¡ CIERRA VIEJORREINO !!






No hay comentarios:

Publicar un comentario